Con esta iniciativa, se instala el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible en una ciudad chilena.
27 enero 2022, Antofagasta, Chile.- Como cierre de la colaboración entre el programa EUROCLIMA+ y el Gobierno Regional de Antofagasta, a finales de 2022 fue presentado el Observatorio de Movilidad Urbana Sostenible de Antofagasta, una plataforma que permitirá la visualización de los indicadores del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el primero en su tipo en una ciudad chilena.
En el evento, realizado en la Universidad Católica del Norte, se presentaron además los resultados finales del estudio desarrollado por el Observatorio y el Informe de difusión del PMUS. Asimismo, el Gobierno Regional de Antofagasta presentó su siguiente paso en materia de movilidad sostenible: el desarrollo de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Calama, otra ciudad importante en la región.
Con respecto al observatorio, este consiste en una plataforma web que utiliza información pública proveniente del Sistema de indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU), de SECTRA (Programa de Vialidad y Transporte Urbano) y del observatorio logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Con un diseño interactivo y de fácil navegación, este instrumento servirá para monitorear la implementación del PMUS Antofagasta y el alcance de sus 7 objetivos estratégicos.
Por otro lado, en la presentación del Informe de difusión del PMUS Antofagasta, se destacó que con este documento de política pública se enfocará en disminuir las distancias de viajes entre los distintos centros y subcentros de la ciudad, integrando modos como caminata, bicicleta, transporte público y auto, así como en la optimización del sistema de transporte por medio de tecnología. Al seguir este enfoque, el diseño del PMUS se basa en el desarrollo de corredores longitudinales y transversales de modos sostenibles.
“Estos planes son instrumentos innovadores que bucan dar un giro en la forma tradicional de planificación del transporte en la mayoría de las ciudades del mundo. En vez de centrar la planificación exclusivamente en la reducción de los tiempos de viajes al menor costo posible, pero con alto costo ambiental y baja protección de la vida, ellos ponen en el centro de la planificación a las personas y al ambiente, velando para que la movilidad sean limpia, segura, saludable y eficiente”, comentó Ewout Sandker, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile.
Para lograrlo, se plantea una inversión en acciones prioritarias a través de 7 paquetes de medidas:
- Transporte público.
- Transporte activo.
- Desincentivación del uso del auto.
- Uso de suelo y espacio público.
- Transporte logístico.
- Intermodalidad.
- Gobernanza.
En este evento de cierre, asistió el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, quien dio las palabras de bienvenida:
“Todos sabemos que tenemos que ir transitando hacia los cambios de modos de vida. Estamos en una condición de cambio climático donde nuestras propias acciones le han hecho mucho daño al planeta. Sin embargo, esto es bastante complejo, porque significa cambiar los hábitos y el modo de ser, el modo de concebir la ciudad. Y ése es el gran desafío de PMUS: cómo generamos otros tipos de movilidades que sean más sanas y más sostenibles ambientalmente, pero que implican un cambio en nuestros modos de ser y de vivir”.
También participaron alrededor de 20 personas representantes de organismos públicos y privados, así como organizaciones civiles, entre ellas: Gobierno Regional de Antofagasta, Municipalidad de Antofagasta, Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Sectra (Programa de vialidad y transporte), Programa EUROCLIMA+, Consultora City Planning, Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, así como Creo Antofagasta.
Con una dotación de 500 mil euros y con la implementación de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), el programa EUROCLIMA+ colaboró para desarrollar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Antofagasta, el cual conjuga una visión y objetivos comunes para transitar a una movilidad más sostenible enfocada en el bienestar de las personas. Ahora que ha sido desarrollado el PMUS, la participación ciudadana y el Observatorio de Movilidad permitirán dar seguimiento a la implementación de acciones basadas en las necesidades de las personas:
“Toda discusión, toda planificación, tiene que abrirse más a la comunidad. Hay que abrir el espacio, hay que darle densidad social a cada una de las políticas que tenemos, porque es la densidad social la que hace que esas políticas permeen y permanezcan en el tiempo”, comentó Ricardo Díaz Cortés.
Sobre Euroclima
Euroclima es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Para mayor información:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.euroclimaplus.org