A través de la cooperación entre la Unión Europea y el Ministerio de Transporte se trabajará por la recuperación verde en las ciudades colombianas.
Bogotá, Colombia, 17 de septiembre. - El pasado 15 de septiembre se realizó la firma del acta inicial para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Movilidad Activa en Colombia, un proyecto que busca generar espacios y alternativas que indican en la reducción de la contaminación en las ciudades del país.
Este proyecto se realiza en el marco del programa EUROCLIMA+ a través Diálogos País entre la Unión Europea y el Ministerio de Transporte de Colombia y su Grupo de Asuntos Ambientales y Desarrollo Sostenible. A través de esta Estrategia se generarán los instrumentos y directrices que permitan la recuperación verde en las ciudades colombianas.
“El Ministerio de Transporte siempre buscará las herramientas necesarias para crear una conciencia sobre la importancia de una movilidad activa y sostenible que no sólo impacte positivamente a los actores del sector, también a la ciudadanía en general”, afirmó la Ministra de Transporte Ángela María Orozco.
Durante la reunión de lanzamiento de la consultoría con la Universidad EAFIT se previó una ruta de trabajo de 9 meses, en la que se desarrollará un diagnóstico del estado actual de la movilidad activa en el país.
Asimismo, se formulará la Estrategia Nacional de Movilidad Activa que incluirá, entre otros aspectos, la perspectiva de género como eje transversal, con un enfoque en el monitoreo y evaluación de acciones para la promoción de modos activos, el desarrollo de un plan de acción y la inclusión de un componente de gestión del conocimiento transversal con la participación de entidades relacionadas.
La movilidad activa es aquella que solo involucra al cuerpo humano para realizar desplazamientos. Aquí entra los recorridos en bicicletas o caminando. La implementación de estrategias que la promuevan generará un impacto determinante en el medio ambiente, reduciendo la contaminación.
"Seguimos trabajando activamente en procesos de promoción de movilidad segura en el país a través de acciones contundentes que involucren a todos los actores viales, en especial, aquellas que vayan dirigidas a los actores vulnerables, como los peatones y actores de movilidad activa”, mencionó Luis Lota, Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
El nuevo proyecto de EUROCLIMA+ tiene como dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por Colombia frente a la comunidad internacional sobre adaptación a los efectos adversos del cambio climático. Los resultados finales de la consultoría serán publicados para recibir comentarios y sugerencias por parte de la ciudadanía antes de pasar a una fase de implementación y articulación nacional.
Sobre EUROCLIMA+
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.
Para mayor información:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.euroclimaplus.org