El programa Euroclima ha implementado estrategias para promover el uso de este medio alternativo y sustentable de transporte.
La bicicleta nos permite desplazarnos con un bajo costo económico y, sobre todo, con nulas emisiones contaminantes, lo que lo hace un medio ideal para viajes cortos y accesible para un gran segmento de la población. En años recientes, este sencillo mecanismo de transporte ha ganado mayor visibilidad como un pilar importante en las acciones climáticas en el sector transporte.
La integración de proyectos que fomenten el uso de la bicicleta como parte de las estrategias de la planeación integral de movilidad de las ciudades permite abordar de mejor manera los desafíos actuales que impiden el crecimiento de este modo alternativo y sustentable de transporte: la falta de infraestructura ciclista adecuada que garantice una seguridad vial, la falta de integración de la bicicleta con el sistema de transporte público, las brechas de género en el uso de la bicicleta, entre otras.
Las ciudades que cuyo reparto vial tiene un mayor porcentaje en bicicleta obtienen grandes beneficios: un acceso más equitativo e igualitario al espacio público, calles más tranquilas y seguras, reducción de tráfico vehicular y exceso de ruido ambiental, mayor calidad del aire y población con mayor actividad física.
En cuanto a los beneficios medioambientales, los proyectos que fomentan el uso de la bicicleta tienen un gran potencial. De acuerdo con SLOCAT:
“Los desplazamientos a pie y en bicicleta pueden sustituir a más del 40% de los desplazamientos cortos en coche, lo que podría ahorrar casi el 5% de las emisiones equivalentes de dióxido de carbono (CO2) de los desplazamientos en coche, además del 5% de emisiones evitadas que se calcula que se producen actualmente con los desplazamientos a pie y en bicicleta”.
El programa Euroclima, a través de su sector de Movilidad Urbana, ha promovido los desplazamientos de la movilidad activa como un medio ideal de primera y última milla que, combinado con una movilidad intermodal al transporte público, es un motor clave para hacer frente a los desafíos actuales del cambio climático.
Estos son algunos de los aprendizajes que se han desarrollado en años recientes.
Estrategia Nacional de Movilidad Activa en Colombia
La Estrategia Nacional de Movilidad Activa (ENMA) con enfoque de género y diferencial es una política pública que busca fortalecer la gobernanza nacional y local para enfrentar los retos de cambio climático y de transformación de la movilidad a través de medidas integrales que fomentarán el uso de la bicicleta y la caminata, con un enfoque de No Dejar a Nadie Atrás.
El documento cuenta con una serie de lineamientos y acciones para estimular la movilidad en bicicleta y la caminata, como modos alternativos de transporte para los ciudadanos. Fue realizada por el Ministerio de Transporte de Colombia en el marco del programa Euroclima. La ENMA ha sido socializada con diversas dependencias nacionales y gobiernos locales y se encamina hacia su implementación con metas e indicadores a corto, mediano y largo plazo.
Guía de Sistema de Bicicletas Compartidas
Esta publicación recoge la experiencia de distintas ciudades colombianas en la implementación de Sistemas de Bicicletas Públicas y de Uso Compartido, entre ellas de iniciativas del programa Euroclima. Se trata de una de las acciones de la ENMA “Promover la evaluación de la pertinencia técnica, normativa y financiera en la implementación de Sistemas de Bicicletas Públicas y/o Compartidas” y busca ofrecer orientación práctica y aplicada para que ciudades colombianas y de la región puedan planear, implementar y operar este tipo de proyectos.
Fomento y desarrollo al Ciclismo Urbano en Costa Rica
En el marco del proyecto "Fomento y desarrollo al ciclismo urbano", el programa Euroclima apoyó a los cantones costarricenses de Montes de Oca y Curridabat para la construcción de una infraestructura ciclista de 23 kilómetros que conecta a ambas ciudades, así como una serie de lecciones aprendidas a través de talleres ciudadanos, campañas de concientización, y gestión del conocimiento del proyecto para poder ser replicado en otras regiones del país.
Finalizado en marzo de 2022, esta iniciativa busca contribuir a la disminución del uso del automóvil privado y la generación de gases de efecto invernadero (GEI). Además, busca aumentar de alternativas de viaje sostenible, con lo que se mejorará calidad del aire y se crearán espacios públicos más amigables para sus habitantes.
Sistema de Bicicletas Públicas “Rueda por Ibagué”
En febrero de 2023, la ciudad colombiana de Ibagué puso en marcha el sistema de bicicletas públicas de uso compartido “Rueda por Ibagué", el cual brinda una opción de uso masivo de este medio de transporte alternativo a la población ibagueña. Realizada en el marco del programa Euroclima, el sistema opera con 85 bicicletas, 16 de ellas de pedaleo asistido, además de ocho estaciones en sitios estratégicos que ahora ofrecen un servicio gratuito a la población que se desplaza por el centro de la ciudad.
En el marco del proyecto, Ibagué recibió acompañamiento para el diseño y puesta en marcha de un sistema de bicicletas públicas, lo cual incluyó diagnósticos y un plan de financiamiento. Entre sus metas, el sistema busca incrementar los viajess de mediana escala y de última milla a través de la bicicleta , lo cual contribuirá con la descongestión vial, desincentivo del uso del automóvil particular y la disminución de emisiones.
Sobre Euroclima
Euroclima es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Para mayor información:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.euroclimaplus.org