La ciudad colombiana apuesta por impulsar modos de transporte alternativos y sustentables que mejoren la calidad de vida de las personas.
La ciudad colombiana de Ibagué puso en marcha el sistema de bicicletas públicas de uso compartido “Rueda por Ibagué", el cual brinda una opción de uso masivo de este medio de transporte alternativo a la población ibagueña.
Con una operación de 85 bicicletas, 16 de ellas de pedaleo asistido, además de ocho estaciones en sitios estratégicos del centro de la ciudad, esta sistema se enmarca dentro del proyecto piloto del sector Movilidad Urbana del programa EUROCLIMA, financiado por la Unión Europea e implementado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).
“Quiero felicitarlos por habilitar este sistema que incentiva el uso de la bicicleta y mejora la competitividad de la ciudad. La Unión Europea con el gobierno alemán decidieron poner sus ojos en Ibagué, por ser una capital intermedia, con muchas cualidades para llevar a cabo este programa”, dijo Stepan Uncovsky, director país de la GIZ.
Como parte de su inauguración, realizada el pasado 11 de febrero, se realizó el Foro por la Movilidad Sostenible, en la cual expertos internacionales compartieron a través de talleres y diálogos la importancia de este tipo de proyectos. Asimismo, se realizó una rodada en la que las personas asistentes pudieron hacer uso de las bicicletas.
El evento contó con la participación de representantes de la GIZ, la Municipalidad de Ibagué, el Instituto de Financiamiento y Promoción y Desarrollo de Ibagué – INFIBAGUÉ, así como del Ministerio de Transporte.
Con una dotación de 500 mil euros, Ibagué recibió acompañamiento para el diseño y puesta en marcha de un sistema de bicicletas públicas que permitiera incrementar los viajes de mediana escala y de última milla a través de medios sustentables de transporte, lo cual contribuirá con la descongestión vial, desincentivo del uso del automóvil particular y la disminución de emisiones.
“Con la puesta en marcha de este sistema empezamos a buscar alternativas que nos permitan movilizarnos cuidando el ambiente y lo más importante de manera gratuita. Con este proyecto le brindamos a propios y turistas la posibilidad de usar otro medio de transporte para hacer recorridos cortos en el centro de la ciudad”, destacó el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado.
Características del Sistema
El sistema de bicicletas de uso compartido “Rueda por Ibagué” es de quinta generación con un sistema dockless, ya que usa bicicletas y candados inteligentes que se bloquean; su ubicación se rastrea mediante un sistema de georreferenciación satelital a través de una aplicación digital.
A través de ocho estaciones en puntos estratégicos del centro de la ciudad, las personas usuarias podrán hacer uso de 85 bicicletas: 16 de pedaleo asistido y 69 convencionales. Cabe resaltar que el servicio es gratuito. Las personas deben descargar la aplicación en sus dispositivos móviles y seguir los pasos de autenticación para poder hacer uso.
“Llevamos varios días en un proceso de pedagogía muy fuerte para que las personas no tengan problemas al descargar la aplicación y utilizar el sistema; nuestra intención con esto es que más ibaguereños se sumen a este sistema que le apunta a una movilidad más sostenible para la ciudad”, afirmó Felipe La Rota García, gerente de Infibagué.
Su horario se habilita de martes a domingo en los horarios de los comercios, que es cuando hay más desplazamientos por la zona.
Para poder diseñar e implementar este proyecto, Ibagué recibió el acompañamiento del programa EUROCLIMA, a través de GIZ, para realizar los estudios de factibilidad, el diseño y esquema de financiamiento del sistema, la adquisición de las bicicletas, así como la puesta en marcha. Actualmente, la ciudad se encuentra en campañas informativas y de sensibilización para fomentar el sistema “Rueda por Ibagué”.
Una acción por la movilidad sostenible
Con motivo de la inauguración del sistema de bicicletas públicas “Rueda por Ibagué”, se llevó a cabo Foro de Movilidad Sostenible. Durante este evento, se dieron las estrategias de movilidad, asuntos ambientales y casos de éxito en otras ciudades que han implementado iniciativas similares.
Con la presencia de expertos internacionales, se hizo hincapié en la importancia de los sistemas de bicicletas públicas para la realización de viajes de mediana escala y de última milla. Alineados a una planificación integral de la movilidad, estos sistemas, en combinación con otros medios de transporte, contribuyen a garantizar modos de movilizarse de manera sustentable.
Los modos activos de la movilidad, como la bicicleta y la caminata, son acciones importantes para la disminución de emisiones del sector transporte en las ciudades. Por ello, es importante que los gobiernos locales y nacionales se alineen en la implementación de este tipo de acciones.
En el caso de Ibagué, el nuevo sistema de bicicletas públicas se alinea con la Estrategia Nacional de Movilidad Activa, así como con otras políticas públicas y compromisos nacionales de Colombia.
El evento contó con la participación de César Yáñez, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Publico, SETP; Juan Alberto Caicedo, asesor del Ministerio de Transporte; y Viviana Tobón Jaramillo, consultora especialista en sistemas de bicicletas públicas.
Sobre Euroclima
Euroclima es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Para mayor información:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.euroclimaplus.org