A través del uso de mecanismos caseros, o con distintas herramientas tecnológicas, los proyectos de Agua Urbana de EUROCLIMA recogen información y almacenan
datos que les permiten trabajar hacia su meta de lograr una gestión integrada de los recursos hídricos, mientras se mitigan los posibles riesgos por sequías o inundaciones.
8 de julio de 2022. Bogotá, Colombia. La conservación del agua y la gestión integrada de los recursos hídricos que permitan un acceso universal y sostenible en las zonas urbanas son algunos de los principales objetivos -y desafíos- de los proyectos de Agua Urbana de EUROCLIMA+.
En este proceso, la tecnología se convierte en aliada fundamental para reducir los riesgos, fortalecer las entidades reguladoras, acompañar a las comunidades y avanzar hacia un acceso al agua seguro y de calidad. Con herramientas caseras, o con las últimas tecnologías, estos mecanismos facilitan la gestión integrada de los recursos hídricos.
Estos son algunos de los proyectos en los que la tecnología juega un papel importante:
- En Uruguay, el proyecto "Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía", se encuentra en la implementación de modelos hidrológicos de planificación de la gestión hídrica y de calidad de agua (WFLOW, DELWAQ y RIBASIM respectivamente), con equipos de medición automática de precipitación (telepluviómetros) y parámetros de calidad de agua superficial (sondas multiparamétricas).
Estas herramientas permitirán fortalecer la Sala de Situación y Pronóstico de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente, como un apoyo a los sistemas de alerta temprana por inundaciones y sequías, realizando el monitoreo y la predicción de eventos hidrometeorológicos extremos, para la toma de decisiones del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
Estos modelos estarán operativos en la plataforma Delft-FEWS, sistema operacional que facilita la toma de decisiones relacionadas a los recursos hídricos mediante datos, modelos matemáticos y obtención de mapas y reportes y que, además brinda pronósticos por inundaciones en las ciudades de Durazno y Artigas. Esto permitirá extender las capacidades tecnológicas actuales, ya que se contará con un sistema de previsión por inundaciones en la cuenca del Río Santa Lucía, métodos de modelación de calidad de agua para evaluar escenarios específicos y un modelo de planificación hídrica que permitirá dar soporte en tema de manejo de los recursos en la cuenca.
- En la Unidad Hidrográfica de Rontoccocha, ubicada a 4.400 metros sobre el nivel del mar, donde se implementa el proyecto Agua para Abancay, se encuentra la estación metereológica de Rontoccocha, que permite medir y registrar las variabilidades metereológicas, para recoger información que pueda servir a futuro. La unidad está compuesta de un pluviómetro, que capta los datos de precipitación y de lluvia, y que mide la temperatura del ambiente.
Allí también se ubica el banco de evaporación, que permite medir los niveles de evapotranspiración de la lluvia, para contrastar estos datos con lo que registra el pluviómetro. Según Hernán Ibarra Cárdenas, responsable del Componente de Oferta del proyecto, con la lectura diaria se puede identificar el volumen del agua y revisar cuánta ha sido la precipitación por día.
- Para el proyecto Gestión Hídrica en el AMSS, que se implementa en el Área Metropolitana de San Salvador, la recolección de información para implementar modelos de gestión, con enfoque en aguas subterráneas y aguas residuales, es fundamental. Por esta razón, una de las primeras actividades del proyecto fue la entrega de equipos para medir la permeabilidad y la caracterización del suelo.
A través de estos, se puede generar información que dé a conocer zonas de recarga hídrica para la protección de distintos sectores, generando las bases para la sostenibilidad del Área Metropolitana de San Salvador. Por ejemplo, la caracterización del suelo permitirá identificar los distintos tipos de suelo en la región y su relación con el agua -si captan agua-lluvia, por ejemplo-, para así hacer un mejor uso de los suelos. Con esto se espera poder modelar políticas públicas orientadas a garantizar el acceso y el uso sostenible y adecuado del agua, y de los territorios.
EUROCLIMA+ sector Gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana
A través de este sector del programa EUROCLIMA+ implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se ejecutará un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite: https://www.euroclima.org/agua
Sobre EUROCLIMA+
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.