31 de agosto de 2023. Montevideo, Uruguay. Durante la 6ª edición de la Escuela de Resiliencia de Mercociudades,
el proyecto Adaptación en Acción – Cuenca Santa Lucía de Agua Urbana de EUROCLIMA en Uruguay, fue protagonista al presentar dos procesos que lleva a cabo en pro de consolidar ciudades más resilientes: el desarrollo de herramientas de modelación que permitan evaluar la disponibilidad, cantidad y calidad de agua de la Cuenca para generar sistemas de alerta temprana, y el proyecto de protección del perímetro de pozos de aguas subterráneas para cuidar estas fuentes de agua.
El tema central de este encuentro, que se llevó a cabo el 30 y 31 de agosto de 2023 en el Espacio Cultural de la ciudad de San José de Mayo, fue cómo crear políticas públicas de resiliencia urbana que permitan anticipar y mitigar los riesgos y vulnerabilidades a las que se expone una ciudad o un territorio ante el cambio climático. El intercambio de experiencias fue fundamental de capacitación para gobiernos locales, miembros de Mercociudades.
En la apertura del evento participaron Gerardo Amarilla, Subsecretario del Ministerio de Ambiente de Uruguay; Sebastián Ferrero, Secretario General de la Intendencia de San José; Fabiana Goyeneche, por la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades: Carlos Domínguez. en representación de la Embajada de España en Uruguay; Marta Ramírez, en nombre de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, y Luis Bonilla, por Resilient Cities Network (R-Cities).
Amarilla destacó la importancia del espacio de capacitación para la generación de resiliencia y como “herramienta de cercanía” con los diferentes niveles de gobierno: “Esta instancia tiene un rol fundamental, que es fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para afrontar los desafíos del futuro. La realidad se cambia en los territorios”, subrayó.
Por su parte, Marta Ramírez explicó que “la modalidad de intercambiar saberes, experiencias y buenas prácticas es la razón de ser de nuestra cooperación desde la Unión Europea y en este proceso, la adaptación al cambio climático está entre nuestras prioridades a través de programas como EUROCLIMA”.
Carlos Domínguez hizo hincapié en las herramientas de modelación que aporta Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía a la Dirección Nacional de Aguas, y consideró relevante que el proyecto incorpore un sistema de alerta temprana en cantidad, calidad y de la gestión de recursos hídricos, mientras que Fabiana Goyeneche remarcó que “han quedado claros los enormes desafíos que tienen las ciudades hacia adelante, pero también la oportunidad de convertirlos en grandes posibilidades. Tenemos las puertas abiertas para poder avanzar por el bien de nuestras comunidades”.
Sebastián Ferrero, por su parte, destacó que “se trata de analizar, en el marco de las ciudades, cuáles son aquellos parámetros y elementos en el diseño urbano que mejor nos preparan para poder superar el embate y las consecuencias del cambio climático”.
La formación estuvo a cargo de referentes de la Red Mundial de Ciudades Resilientes, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, de la Dirección Nacional de Aguas del Uruguay, así como de la Red Mundial de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, del Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID.
En la mesa temática “Gestión integrada de las aguas, como herramienta de resiliencia” técnicas del proyecto Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía, expusieron los avances de este ante 20 ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay que comparten sus problemáticas y se retroalimentan en la búsqueda de soluciones colaborativas ante una situación que involucra a todos. Además, Mercociudades está conformada por 375 ciudades de 10 países de la región.
La Escuela de Resiliencia es parte del Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades. Organizaron y convocaron Mercociudades, Red de Ciudades Resilientes y el proyecto Adaptación en Acción - Cuenca Santa Lucía. Este es financiado por el Programa EUROCLIMA de la Unión Europea, implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y liderado por el Ministerio de Ambiente de Uruguay a través de la Dirección Nacional de Aguas.
Acerca de Euroclima
Euroclima es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).