Gestión del Bosque Chaqueño y Cambio Climático

Periodo de implementación

10 meses

Monto global del proyecto

€ 240.646


Países:


Argentina

Bolivia

OBJETIVOS

Objetivo general: Mejorar la resiliencia socio-ecológica de las poblaciones locales del Gran Chaco a través del fortalecimiento de dispositivos de manejo de bosques en entornos productivos.

Objetivo específico: Incrementar los conocimientos, capacidades y competencias de los actores locales en el manejo de sistemas de uso múltiple de bosques y con ganadería integrada en el Gran Chaco Americano de Bolivia y Argentina

BENEFICIARIOS/AS

  • 71 familias campesinas criollas
  • 10 mujeres (actual sitio piloto Real Frontera femenino, Santa Victoria Este, Salta, Argentina)
  • 30 pequeños y medianos productores, 20 estudiantes de escuelas agrotécnicas y 30 funcionarios públicos y asesores técnicos (nuevo sitio piloto Norte Santa Fe, Argentina)
  • 20 mujeres indígenas y 20 familias campesinas (nuevo sitio piloto Salta Norte-Oeste formoseño, Argentina)
  • 34 pequeños productores
  • 310 familias indígenas de las comunidades de Santa Victoria Sur
  • 20 jóvenes indígenas referentes de las comunidades de Santa Victoria Norte

MAPA


Se propone el aprovechamiento del bosque de una manera integral que sirva como una alternativa de desarrollo sustentable frente a los cambios en el uso del suelo. En este marco, la conservación del bosque, el manejo ganadero y la valorización de otros productos del bosque son incluidos en una misma matriz productiva, posibilitando la integración de todos los componentes y aprovechando los beneficios que cada uno aporta al sistema en general. La propuesta se basa en la adopción y combinación de tecnologías de bajo impacto ambiental, propiciando un punto de equilibrio entre la capacidad productiva del sistema, su integridad y sus servicios, bajo el principio de mantener y mejorar el bienestar del productor y las comunidades asociadas.

Dado el potencial agropecuario de la región y la creciente demanda mundial de productos agrícolas, la presión para convertir estos ecosistemas naturales en tierras agrícolas es muy alta. Estas razones hacen que sea una de las ecorregiones más amenazadas del mundo.

APORTES A LAS POLÍTICAS CLIMÁTICAS

En Bolivia, la propuesta contribuye al Plan de Gestión Integral de Bosques y Tierra (Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien). En Argentina, la propuesta es congruente con las acciones previstas en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, la ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y el Plan Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada.

SOCIOS

Ejecutor Principal


Co - Solicitante


CONTACTO

Please publish modules in offcanvas position.