En colaboración con EUROCLIMA+, la ciudad ecuatoriana proyecta una movilidad sostenible a largo plazo.
Ambato, Ecuador, 13 de agosto de 2020.- La ciudad de Ambato se reinventa una vez más. Si bien el proceso de cuarentena y toque de queda ante la emergencia sanitaria por COVID-19 se han flexibilizado progresivamente, los patrones de movilidad se modificaron, afectando al uso del transporte público masivo, el cual era utilizado por un 40% de la población.
Algunos de los mayores desafíos en movilidad han sido proveer modos opciones alternas de transporte que sean seguras y accesibles, así como mejorar la percepción de la ciudadanía en el servicio del Transporte Público Urbano y Rural. En palabras del Alcalde de Ambato, Dr. Javier Altamirano Sánchez, la municipalidad tiene el reto de “garantizar una movilidad en la cual se cumplan las restricciones de bioseguridad y además fomentar el uso de otros métodos de transporte alternativos, como el uso de la bicicleta y la caminata”.
Ante esto, la Municipalidad optó por no sólo aplicar medidas contingentes y desarrolló un Plan Emergente de Movilidad para dar coherencia a las intervenciones y sentar las bases para la transición hacia una movilidad más sostenible a largo plazo.
Desde antes de la contingencia, la ciudad ecuatoriana ha estado trabajando en la contención del crecimiento desenfrenado del parque automotor y en mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de la actualización de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (SUMP, por sus siglas en inglés), proyecto que se inscribe en el marco del programa EUROCLIMA+ y es implementado por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ Ecuador), agencia implementadora que trabaja por encargo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) del Gobierno Federal de Alemania.
“La alianza MobiliseYourCity, sumada al programa EUROCLIMA+ y con apoyo de la GIZ, han permitido poner en marcha el proceso constructivo del SUMP y medidas innovadoras que respondan a la nueva realidad. Se esperan cambios sustanciales en la movilidad, calidad de vida y capacidades de la población como de la infraestructura”, comentó Esteban López Espinel, Coordinador de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial del GAD Ambato.
Con los retos de la pandemia, el Plan Emergente contempla dos fases: en primera instancia, protocolos y acciones inmediatas, necesarios para la reactivación de la movilidad; y en segunda, acciones y lineamientos para la nueva normalidad.
Durante la emergencia sanitaria, la Municipalidad de Ambato realizó dos encuestas a la ciudadanía aplicadas virtualmente para conocer sus cambios de patrones de movilidad. Esto reveló una mayor predisposición de la gente por modos activos de movilidad, por lo que la segunda fase del Plan de Emergencia incluye la ejecución de un piloto de microcircuitos de bicicletas y otro de peatonalización en una parte del centro de la ciudad.
Los resultados del pilotaje se utilizarán en la definición de los paquetes de medidas de largo plazo del SUMP. Si la acogida de estos modos de transporte es tan favorable como se pronostica en los resultados de la encuesta, se logrará generar una transición definitiva hacia modos de desplazamiento más sostenibles. Como una medida complementaria para consolidar este proceso, se ha contemplado la implementación de un piloto adicional con el apoyo de EUROCLIMA+.
Otro aspecto relevante es que, debido a la pandemia, el Municipio ha tenido que medir en tiempo real el comportamiento de la demanda de transporte, lo cual ayudará a cambiar el enfoque del SUMP de Ambato. La planificación ya no se hará en base al comportamiento histórico, sino a una prospección de los posibles escenarios de reconfiguración de la demanda en la situación post COVID-19.
Para esto se recurrirá a métodos innovadores de recopilación y análisis de datos, lo cual, si bien implica un gran reto, se alinea con otro objetivo de la actual administración, que apunta a la aplicación del concepto de Smart City que utiliza tecnología para lograr mayor eficiencia, pero además respuestas ágiles y flexibles en un contexto de cambio constante.
“Existe una vinculación directa entre los objetivos de la municipalidad para su desarrollo y ordenamiento territorial, que guardan relación con los objetivos de desarrollo sostenible; y el proyecto del programa EUROCLIMA+ para el desarrollo y la movilidad sostenibles”, mencionó el Director de Gestión Territorial del GAD Ambato, Trajano Sánchez Rizzo.
En 1949, Ambato superó grandes desafíos tras un gran terremoto y con esfuerzo cohesionado de la gente y la autoridad local, se posicionó como la cuarta ciudad más relevante en términos económicos en Ecuador. Ahora, más allá de los efectos socioeconómicos, la pandemia del COVID-19 se está asumiendo una vez más como una oportunidad para reinventarse hacia el futuro: “Me imagino una ciudad con mayor seguridad movilizándose en transporte de servicio público y fortaleciéndose el uso de la bicicleta y personas que caminen”, concluyó el Alcalde de la municipalidad.
Para más información sobre el proyecto “Actualización del Plan Maestro de Transporte y Movilidad del Cantón Ambato, Ecuador”, entrar al siguiente enlace.
Sobre EUROCLIMA+
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.
Para mayor información:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.euroclimaplus.org