Esta política pública mejorará las condiciones de movilidad en las ciudades del Ecuador, generando menor impacto amiental.
El pasado 21 de junio el Ministerio de Transporte y Obras Públicas) del Gobierno de Ecuador presentó su Política Nacional de Movilidad Sostenible (PNMUS) que establece estrategias y acciones a implementarse en los territorios urbanos del país que permitirán generar una movilidad urbana sostenible.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la colaboración con el programa Euroclima para apoyar al gobierno de Ecuador a reducir las emisiones contaminantes en el sector transporte y contribuir a generar una equidad y accesibilidad en las ciudades del país a través de la movilidad baja en carbono.
Este proyecto cuenta con la asistencia técnica de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y un presupuesto de 500 mil euros, dotados por la Unión Europea.
El evento de presentación de la PNMUS se llevó a cabo en la ciudad de Quito y contó con la presencia de delegados institucionales gubernamentales, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), organismos multilaterales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía.
Qué es la PNMUS
Hasta el año 2050, todas las ciudades del país se movilizarán de manera sostenible por procesos previos exitosos; habrá nuevas industrias y nuevos empleos; el respeto a los derechos de todas las personas estará en la conciencia ciudadana; el Ecuador será un ejemplo para toda la región.
Visión PNMUS 2050
La Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible (PNMUS) del Ecuador busca dotar de un marco legal y traza una serie de acciones que permitan a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) mejorar las condiciones de movilidad en sus territorios, de manera en que los viajes de personas y mercancías generen un menor impacto ambiental.
Para esto, la PNMUS define ejes estratégicos y transversales de los cuales se desprende una serie de objetivos, estrategias, metas de impacto y acciones, a implementarse por el Consejo Nacional Intersectorial de la MUS, el cual contará con la participación de distintos ministerios, municipalidades. Los ejes prioritarios de la PNMUS y sus objetivos son:
- Salud pública y movilidad segura: Incluye una serie de estrategias para disminuir el número de personas fallecidas y lesionadas por producto de siniestros viales en las zonas urbanas a corto y mediano plazo.
- Cambio climático: Disminuir el impacto negativo de la movilidad sobre el medio ambiente, reducir las emisiones de GEI, promover el uso de modos de movilidad más eficientes y sostenibles e incorporar infraestructura resiliente frente al cambio climático.
- Inequidad en el uso del espacio público vial: Reducir las desigualdades en el uso del espacio público vial ocasionados por la priorización del transporte motorizado individual en los entornos urbanos mediante la incorporación de criterios de movilidad urbana sostenible en los instrumentos de planificación de los GAD.
- Planificación e investigación de la PNMUS: Crear una base de datos actualizada de la movilidad urbana de forma sistematizada y abierta que permita la gestión y el monitoreo de las estrategias de la PNMUS, a corto y mediano plazo.
En cuanto a las metas, la PNMUS plantea las siguientes:
Eje estratégico | Metas de impacto |
A. Salud pública y movilidad segura | Disminuir la tasa de inmotalidad por accidente de tránsito, in situ, de 12,62 a 10,00 por cada 100.000 habitantes al 2030. |
B. Cambio climático | Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por transporte en el sector Energía en 18%, de 19.844,53 a 16.272,51 Gg CO2 eq |
C. Inequidad en el uso del espacio público vial | Los GAD municipales incrementan su capacidad operativa de 18,03 a 25,00 puntos en promedio |
La PNMUS presenta metas a corto (2025), mediano (2030) y largo plazo (2050), por lo que será dividida en etapas de coordinación (2023 – 2025), implementación (2026 – 2030), avance (2031 – 2040), y consolidación (2041 – 2050).
Sobre Euroclima
Euroclima es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Para mayor información:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.euroclimaplus.org