Con el apoyo de Euroclima, 10 ciudades argentinas se congregaron para avanzar en desarrollar sus Planes de Movilidad Urbana Sostenible.
Del 6 al 7 de julio se llevó a cabo el Primer Encuentro Argentino sobre Movilidad Urbana Sostenible, en el que se reunieron entidades de gobierno locales y nacionales de Argentina, academia, sector privado y organizaciones internacionales con el objetivo de impulsar el diálogo y la reflexión colectiva para que las ciudades argentinas avancen hacia una movilidad segura, inclusiva, accesible y más amigable con el medioambiente.
El evento fue liderado por el Ministerio de Transporte de Argentina en el marco del programa Euroclima, a través de la acción “Desarrollo de Planes Locales de Movilidad Urbana Sostenible”. Esta iniciativa forma parte del Plan de Acción Euroclima Argentina y busca mejorar las capacidades técnicas para que los municipios desarrollen una planificación de la movilidad urbana que priorice los modos sostenibles, afronte los desafíos de las ciudades argentinas en materia de transporte y contribuya a la disminución de emisiones contaminantes en el sector.
El primer día del Encuentro se enfocó en sesiones de trabajo con las ciudades argentinas beneficiarias del programa Euroclima. El segundo día consistió un evento público de alto nivel que reunió a representantes del Ministerio de Transporte, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Economía, así como de entidades subnacionales.
Participaron además representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Deutsche Gesellschaft fuer Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, agencias implementadoras del sector Movilidad Urbana del programa Euroclima. Asimismo, destaca el involucramiento de instituciones como Despacio, Mujeres en Movimiento, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de la Plata, Universidad Nacional del Litoral, entre otras.
“La Unión Europea está satisfecha que se celebre este encuentro y que además lo podamos apoyar desde el programa Euroclima, el programa emblemático de cooperación de la Unión Europea con América Latina en materia de lucha contra el cambio climático”, mencionó Amador Sánchez Rico, Embajador de la Unión Europea en Argentina.
Ciudades argentinas desarrollan Planes de Movilidad Urbana Sostenible
El Primer Encuentro Argentino sobre Movilidad Urbana Sostenible congregó a las 10 ciudades que reciben apoyo técnico por parte del programa Euroclima para desarrollar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). A través de presentaciones y talleres, se estableció un espacio de diálogo y trabajo colaborativo para que estas avancen en el desarrollo de sus PMUS.
Las ciudades expusieron su estado actual de movilidad y las necesidades que necesitan abordar a través de sus anteproyectos PMUS. Posteriormente, participaron en dos talleres sobre herramientas técnicas para identificar problemáticas de movilidad y otro en sobre cómo resolver dichos desafíos a través del desarrollo de una visión, medidas y acciones que integran los PMUS. También se dieron capacitaciones sobre inclusión de la perspectiva de género y diferencial en acciones de movilidad.
En la última fase de la acción “Desarrollo de Planes Locales de Movilidad Urbana Sostenible” se brindará asistencia a las ciudades argentinas para implementar proyectos piloto con enfoque de género, por lo cual se inició un trabajo con las autoridades locales para sensibilizar y evidenciar conceptos básicos del enfoque de género y diferencial en el ámbito de la movilidad sostenible, así como las metodologías para abordar el tema en distintas etapas de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
Entidades nacionales argentinas abordan la movilidad sostenible
La movilidad y el transporte son responsables de alrededor del 14% de las emisiones totales de CO2 en Argentina. Por ello, en su segunda NDC, el gobierno ha aumentado su ambición climática y reconocido la prioridad de diseñar políticas públicas desde un involucramiento transversal, incluyendo el sector transporte.
Por ello, el segundo día del Encuentro buscó la consolidación del sector público, empresas, organizaciones de la sociedad civil y universidades para articular acciones para que las ciudades argentinas transiten hacia modos más sostenibles de movilidad.
Para el desarrollo de medidas de mitigación al cambio climático en el sector transporte, la coordinación local y nacional es importante y la planificación eficiente en la movilidad es una manera afectiva de abordarlo.
“La sostenibilidad del transporte, y esto es lo que tenemos que discutir y convertirlo en política de Estado, debe pensar la sustentabilidad de carácter ambiental, social, productivo. No hay una sola sustentabilidad o en todo caso hay una que se alcanza con una sumatoria de todo lo demás”, mencionó Sergio Federovisky, viceministro de de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
El segundo día se enmarcó en el Plan Nacional de Transporte Sostenible que encamina el Gobierno de Argentina. Asimismo, se realizaron paneles de discusión en los que se abordaron temas como la transición energética en el transporte, la planificación de la movilidad con perspectiva de género, experiencias exitosas de movilidad sostenible en ciudades argentinas, soluciones tecnológicas en la movilidad sostenible, así como la importancia de la conexión entre puertos y ciudades para el transporte.
Otros hitos a destacar fueron la presentación del Manual para el Diseño e Implementación de Ciclo-infraestructuras en Argentina y la firma de un acuerdo subsecretaría de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico y la asociación Argentina en Bici para impulsar proyectos de ciclismo como modo de transporte.
Sobre Euroclima
Euroclima es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Para mayor información:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.euroclimaplus.org