Bajo el lema “Mirar al pasado. Entender el presente. Plantear el futuro”, la comunidad renueva su visión y modelo para los próximos años.
Río de Janeiro, Brasil, 5 de abril de 2023.- La Comunidad de Práctica "Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible en Latinoamérica" celebró un encuentro presencial con miras a construir un nuevo modelo de cooperación para el desarrollo para los próximos años.
Desarrollado entre el 27 y 29 de marzo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro y bajo el lema "Mirar al pasado. Entender el presente. Planear el futuro", este encuentro reunió a las instituciones que integran la comunidad con el objetivo de reforzar las sinergias, construir una reflexión conjunta y un ambiente colaborativo que permita la reestructuración del esquema de gobernanza y el plan de trabajo para fortalecer el desarrollo de la movilidad urbana sostenible de manera regional.
En 2018, la Comunidad de Práctica "Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible en Latinoamérica" se creó en el marco del programa EUROCLIMA para propiciar una colaboración, sinergias, intercambio de conocimiento y fortalecimiento de capacidades entre actores e instituciones clave para la implementación de acciones climáticas en el sector transporte.
Entre los participantes, se reunieron las agencias ejecutoras del programa EUROCLIMA: GIZ, AFD y CEPAL; SLOCAT, Despacio y Asociación Sustentar como instituciones aliadas; así como contrapartes del programa EUROCLIMA en la Comunidad de Práctica.
Como contrapartes, participaron los gobiernos nacionales de Argentina, Brasil, Chile y Colombia, así como de los gobiernos municipales de Curridabat (Costa Rica), Córdoba (Argentina) y La Paz (Bolivia). Su selección para integrarse al comité de la comunidad se realizó tras una convocatoria interna bajo los criterios de diversidad regional y ámbito gubernamental.
Consolidando el valor de la comunidad
"¿Cómo llegamos hasta acá?" fue la pregunta detonante para abrir el encuentro. A través de un ejercicio guiado, las personas participantes hicieron una reflexión individual y posteriormente colectiva sobre los resultados alcanzados hasta el momento en el marco de la Comunidad de Práctica, así como los potenciales y límites para alcanzar un trabajo regional para la movilidad urbana sostenible.
Otro de los ejercicios realizados fue la revisión y consolidación de los valores que definen a la comunidad: cooperación, comunidad, adaptabilidad, compromiso, no dejar nadie atrás, confianza, innovación y co-creación. Esto llevó a la construcción de una visión para guiar a la iniciativa en los próximos dos años, que incluso guiará el nuevo plan de acción que actualmente se desarrolla.
La nueva visión construida colectivamente fue revisada a lo largo del encuentro y, tras su validación por los diferentes actores que forman parte de la comunidad, será compartida con el público en general y orientará las actividades y acciones que se lleven a cabo hasta 2024.
Un nuevo modelo de gobernanza
Como parte de su reestructuración y reconsolidación, en el evento se presentaron los ejes de trabajo que guiarán a la Comunidad de Práctica:
- Diálogos estratéticos: Se promoverán intercambios entre beneficiarios, instituciones aliadas y actores estratégicos para ampliar sinergias y oportunidades de cooperación.
- Acciones replicables: Se visibilizará y apoyará en la implementación de proyectos y la conversión de acciones en políticas públicas, procurando herramientas que promuevan la replicabilidad, escalabilidad y mayor impacto local.
- Desarrollo de capacidades: Se apoyará en el desarrollo de capacidades e intercambios que favorezcan el intercambio entre pares.
- Comunicación transformadora: Se ampliazará la visibilidad de las acciones en movilidad con distintos públicos a través de la promoción de eventos, difusión de publicaciones, intercambios virtuales, etc.
Estos ejes guiaron la priorización de los temas estratégicas a tratar a través de la comunidad, tales como modelos de gobernanza y sostenibilidad; equidad, inclusión y bienestar; institucionalización de la movilidad urbana; desarrollo orientado al transporte, entre otros que permitan el reforzamiento de la actuación regional estratégica y apoyen al desarrollo de capacidades.
En el segundo día del encuentro, la Comunidad de Práctica acogió a tres organizaciones brasileñas que compartieron sus modelos de gobernanza para comunidades y redes de organizaciones que cooperan en el sector de la movilidad urbana.
Participaron en la actividad la Casa Fluminense, organización que actúa en la Región Metropolitana de Río de Janeiro para la contrución colectiva de políticas y acciones públicas; el Instituto Clima y Sociedad (iCS), que fomenta la actuación de organizaciones brasileñas, incluso en el ámbito de la movilidad urbana y cambio climático; y la Red Mujeres en Movimiento (WiM), que visibiliza y refuerza el liderazgo de las mujeres en el sector y transversaliza el enfoque de género en la movilidad urbana.
Las tres experiencias inspiraron y aportaron insumos para la revisión del modelo de gobernanza de la comunidady los diferentes roles que tiene cada institución, contribuyendo a un diálogo fructífero.
Próximos pasos
En el tercer y último día del encuentro se realizó un repaso de todo lo desarrollado durante el evento. Esto permitió identificar preguntas importantes a ser respondidas antes del cierre y encaminamientos necesarios, ejercicio que permitió profundizar reflexiones sobre el modelo de gobernanza, rol de los diferentes actores, formato de participación y trabajo etc.
Después del encuentro, entre los relatos enviados por los y las participantes mostraron un entusiasmo por fortalecer la colaboración regional en el marco de la Comunidad de Práctica.
“Gracias por este encuentro tan maravilloso, lleno de aprendizajes y empuje para seguir con pasión y dedicación a este ecosistema de la comunidad”, destacó Paula Minilla, del Ministerio de Transporte de Colombia.
Entre los próximos pasos tras el encuentro está la formulación de un Plan de Acción y el detalle de los diferentes roles que jugarán las agencias, aliados y beneficiarios del Programa EUROCLIMA que, hoy conforman la Comunidad de Práctica, así como estrategias de crecimiento y sostenibilidad a largo plaz, ambas actividades que contarán con el apoyo de la GIZ.
Sobre Euroclima
Euroclima es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Para mayor información:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.euroclimaplus.org
www.euroclimaplus.org/movilidad