Con el intercambio de experiencias y red de actores, el gobierno de Chile busca implementar su Plan de Transporte Doble Cero.
São Paulo, Brasil, 15 de septiembre 2022 - El financiamiento de tarifas cero en transporte público permite el derecho social de acceder a las ciudades de manera más democrática y mejorar significativamente la movilidad urbana. El gobierno de Brasil ha implementado estas políticas públicas en 46 ciudades con resultados significativos. El 1 y 2 de septiembre, los gobiernos de Brasil y Chile realizaron el intercambio bilateral Diálogo Doble Cero: Tarifa cero y cero emisiones para compartir experiencias y retos sobre el tema.
Este espacio se desarrolló en el marco del programa EUROCLIMA+ y el Programa de Transformación Urbana de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Contó con la cooperación del Ministerio de Desarrollo Regional (MDR) de Brasil y del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) de Chile a través del Directorio de Transporte Público Regional (DTPR) y el Programa de Vialidad y Transporte Urbano, SECTRA.
El encuentro tuvo como objetivo traspasar conocimientos de la experiencia brasileña de políticas de tarifa liberada en transporte público urbano a representantes del gobierno de Chile, lo cual servirá para poder implementar políticas de transporte doble cero en ciudades de escala y problemáticas similares a las de su par sudamericano.
El diálogo fue organizado con la colaboración del Instituto Brasileño de Protección al Consumidor (IDEC), Instituto de Estudios Socioeconómicos (INESC), Movimiento Pase Livre (MPL), Movimiento Tarifa Zero BH y Rede Nossa BH (RNBH).
Además de los organizadores y representantes de los gobiernos brasileño y chileno, el encuentro contó con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Instituto de Energía y Medio Ambiente (IEMA), Centro de Estudios da Metropole (CEM), Observatorio de Movilidad Salvador, así como representantes de gobiernos locales, empresas de transporte público, organizaciones y otras instituciones públicas de Brasil involucradas en políticas de tarifa cero.
Cómo funciona la tarifa cero en Brasil
En un primer momento, se presentó la perspectiva de la sociedad sobre las 46 experiencias de tarifa cero en Brasil. A través de un panorama general –que incluyó mecanismos financieros, cambios normativos, gobernanza, modelo de operación, participación social y comunicación–, se discutió sobre el diseño y distintos grados de implementación de políticas públicas que buscan hacer más accesible la garantía del derecho a la ciudad y sus servicios de salud, educación, vivienda, entre otros.
Por otro lado, representantes de la Secretaría Nacional de Movilidad y Servicios Urbanos (SNMDRU) del Ministerio de Desarrollo Regional mostraron el impacto de las crisis del transporte público colectivo como son la pérdida de pasajeros y el incremento de las tasas de motorización. En ese sentido, la tarifa cero se enmarca dentro de las estrategias para mejorar los sistemas del transporte público, las cuales incluyen a su vez la modernización del modelo operativo, mejora en la competitividad, así como la atracción de inversiones.
Las ciudades Maricá/Rio de Janeiro, Caeté e Mariana/Minas Gerais, Garapuava/Santa Catarina e Cuiabá/Mato Grosso compartieron detalles sobre la implementación y operación de sistemas de tarifa cero y transición hacia la electromovilidad. La primera ciudad opera 115 buses, 38 líneas y 110 viajes diarios y, de acuerdo con la empresa Pública de Transportes (EPT), Maricá logrará cero emisiones en transporte en 2030.
El impacto de la tarifa cero
Las políticas de tarifa cero en Brasil han sido implementadas a partir de 1997 hasta la fecha. Actualmente, son ampliamente respaldadas y reconocidas por sus beneficios sociales, ambientales y económicos. Las ciudades brasileñas con sistemas de tarifa cero total o parcial han observado u aumento en la demanda de pasajeros, que en algunos casos llegó al triple. Esto implicó esfuerzos para crear y diversificar nuevas fuentes de recursos. Esto también provocó cambios en el modelo de negocio, ya no ligado a la tarifa que pagan los usuarios sino a los costos asociados al funcionamiento del sistema de transporte.
Además de la equidad y justicia social, se mencionaron otros impactos como un aumento en actividades recreativas y sociales, reactivación económica debido al aumento del ingreso, de movilidad y plusvalía de las zonas beneficiadas.
Asimismo, en el diálogo se enumeraron algunos los aspectos a mejorar para implementar políticas de tarifa cero en transporte: se hizo énfasis en la necesidad de renovar el diseño de gobernanza de la política, tanto en su administración como su financiamiento; la dificultad de medir cambios en la demanda y distribución de pasajeros; estrategias para afrontar crisis que afectan la demanda de transporte, como el COVID-19; fórmula para fomentar el cambio de buses; entre otros.
Entre las conclusiones de los diálogos, se hizo énfasis en la necesidad de constribuir un proceso de toma de decisiones que considere mecanismos financieros, cambios normativos, gobernanza, modelo operativo, participación social y comunicación. Las decisiones en las pruebas de políticas de tarifa cero pueden utilizarse para medir los efectos en la vida de las personas, el medioambiente y la economía, incluyendo la reducción de las deseconomías generadas por sistemas con baja accesibilidad financiera e inductores de alta tasa de motorización.
Lecciones aprendidas
A través de su Comunidad de Práctica, el programa EUROCLIMA+ genera espacios de intercambio de experiencias que contribuyan a acelerar iniciativas de movilidad sostenible. Este diálogo permitió reunir a tomadores de decisiones y generar un diálogo para compartir conocimientos y escalar acciones climáticas del sector transporte.
Con base en las experiencias y estudios presentados, se fortalece la sistematización para escalar políticas de tarifa doble cero que contribuirán a alcanzar mejores resultados.
Sobre EUROCLIMA+
Para mayor información:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.euroclimaplus.org