Esta iniciativa brindará un transporte de calidad, limpio y seguro que atenderá a la población más vulnerable de la municipalidad.
18 de mayo de 2022, San Juan Comalapa, Guatemala.- San Juan Comalapa, una municipalidad en el distrito de Chimaltenango, apuesta por el desarrollo sostenible y da un paso hacia la electromovilidad en Guatemala. El pasado 4 de mayo, se llevó a cabo la presentación de las unidades de triciclos eléctricos –llamados tuc tucs– que ayudarán a reducir y evitar las emisiones de gases de efecto invernadero y brindarán un transporte público de pasajeros, movilización para población con discapacidad y de la tercera edad, así como en la recolección de residuos sólidos en zonas de difícil acceso.
Durante este evento, se realizó la firma de los certificados de donación a las instituciones que harán uso de las unidades y se compartió la información sobre sus características técnicas. Asimismo, se anunció el inicio de las capacitaciones y pruebas de manejo que se llevaron a cabo durante los días subsiguientes.
Este es un proyecto piloto del sector Movilidad Urbana del programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea. Es implementado con la asistencia técnica de la GIZ en colaboración con la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala y la Municipalidad de San Juan Comalapa.
“La movilidad es uno de los aspectos que más contaminación genera en Guatemala. Este es el primer proyecto que se desarrolla en un municipio, por lo que es un modelo en la temática de electromovilidad”, comentó Saúl Pérez, Director de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Para la primera fase de ejecución del proyecto piloto se entregaron un total de nueve tuc tucs eléctricos así como la instalación de sus puntos de recarga. Las unidades fueron diseñadas en respuesta a las necesidades específicas de la región, buscando satisfactoriamente los requerimientos necesarios para brindar un servicio de transporte público de calidad, limpio y seguro.
Al ser un proyecto piloto, este pretende ser un buen ejemplo para Guatemala y ser replicado en otras regiones para hacer realidad la electromovilidad en el país y en Latinoamérica. Para su adecuada implementación, se llevaron a cabo estudios como análisis actual de la movilidad, estado del arte y estudio de mercado de triciclos eléctricos, entre otros.
Características de los tuc tucs eléctricos
Dos unidades serán utilizdas para el transporte público de pasajers. Con una capacidad para tres personas –piloto y dos pasajeros–, esotos tuc tucs eléctricos son seguros y de bajo consumo y en emisiones y buscan crear un modelo de negocio centrado en el usuario.
Por su parte, las tres unidades para el transporte social serán de uso exclusivo para el transporte de personas con algún grado de discapacidad y para adultos mayores. Al pertenecer a grupos vulnerables con limitaciones de movilidad, las unidades son modelos inclusivos con amenidades y características como silla de rueda compactas, parrilla para rampa, entre otras características.
Estas unidades para el transporte social fueron donadas a la Asociación “Sonrisas Angelicales”, Asociación Civil Mesón “Buen Samaritano” y Escuela de Educación Especial San Juan Comalapa.
Por su parte, las cuatro unidades de carga permitirán dignificar el trabajo de recolectores de residuos de la municipalidad. Estos triciclos poseen tracción doble para pendientes, espacio para herramientas de recolección y una capacidad de cara de hasta 2,500 libras.
Lecciones aprendidas
Otro punto a destacar de la iniciativa es la integración de la comunidad, en específico el de mujeres durante las asambleas de propietarios de tuc tucs. Se brindó capacitación técnica sobre mantenimiento, operación y manejo de los tuc tucs y de esta manera mejorar la percepción de seguridad y proyección entre las mujeres, además de aumentar su influencia en la toma de decisiones dentro de los procesos de la municipalidad.
Todas las lecciones aprendidas, como las complicaciones de la licitación y los retrasos y ajustes por la pandemia COVID-19, han sido sistematizados para brindar un conocimiento que permita escalar iniciativas de movilidad eléctrica en la región.
Durante el evento de presentación de las unidades estuvieron presente representantes de las principales instituciones vinculadas con el proyecto: Municipalidad de San Juan Comalapa, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Educación, Embajada de Alemania en Guatemala y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).
Sobre EUROCLIMA+
Para mayor información:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.euroclimaplus.org