Con el apoyo de EUROCLIMA+, se generaron lineamientos normativos para la reconversión de buses de diésel a eléctricos.
25 febrero de 202, Buenos Aires, Argentina.- La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es la ciudad más densamente poblada de la Argentina y cuenta con un sistema de transporte urbano público de pasajeros muy desarrollado y moderno. Más de 8000 buses urbanos circulan diariamente por la ciudad.
La tecnología de motorización utilizada es de combustión interna de ciclo diésel. Si bien dichos motores son más eficientes desde el punto de vista del consumo de combustibles fósiles respecto de los motores de ciclo Otto (nafta) y permiten la utilización de mezclas con aceites vegetales, son una fuente importante de contaminación ambiental gaseosa y sonora.
Por tal motivo actualmente el mundo se encuentra en un proceso de transición hacia la utilización de tecnologías limpias en las redes de transporte de pasajeros y las motorizaciones eléctricas resultan una solución interesante. Son muchos los países en los cuales se está promoviendo el reemplazo de las tecnologías a combustión por tecnologías eléctricas.
Ahora bien, los procesos de incorporación de nuevas tecnologías o el reemplazo de las existentes, deben contemplar su adecuación a los marcos normativos vigentes en términos de seguridad vehicular, registración de dominio y circulación en la vía pública. Actualmente la Argentina cuenta con un marco normativo fácilmente identificable para el caso de los vehículos nuevos que se incorporan a la flota de transporte y que cuentan con tecnologías eléctricas. No obstante, para el caso de reconversión de vehículos (reemplazo de motorización diésel por motorización eléctrica), hay un vacío en la normativa existente y por lo tanto requiere de un adecuado estudio de los institutos vigentes a los efectos de una correcta y adecuada implementación.
Es por ello que como parte del apoyo ofrecido por la Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible en Latinoamérica del Programa EUROCLIMA+ en colaboración con Asociación Sustentar y el Grupo de Trabajo de Transporte de la plataforma LEDS LAC, se proporcionó asistencia técnica para contribuir a la implementación de una prueba piloto de circulación de una unidad de transporte público de pasajeros reconvertida (de diésel a eléctricas) en las líneas 61/62, de La Central Vicelente Lopez S.A., de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
¿En qué consisten los lineamientos para la reconversión de Bus Diésel a Eléctrico de Cero Emisiones?
Se articulan en base a tres ejes: (1) seguridad vehicular activa y pasiva, (2) circulación en vía pública, y (3) registración dominial, y contemplan:
- Descripción de la normativa vigente de circulación de vehículos de transporte de pasajeros en Argentina.
- Análisis de la normativa internacional para la reconversión de vehículos. En particular se contemplaron los casos del Real Decreto 866/2010, del Gobierno de España que regula el procedimiento de reforma de vehículos después de su matriculación definitiva; y la propuesta de marco regulatorio para acelerar la inversión en electromovilidad mediante la reconversión de vehículos que usan combustibles fósiles, publicada por parte de CEPAL para el Gobierno de Chile.
- Análisis de los procedimientos normativos necesarios para la correcta registración de los cambios de motorización de ómnibus diesel a eléctrico.
- Identificación de las pruebas técnicas y disponibilidad de infraestructura tecnológica (laboratorios de ensayo) para la realización de las validaciones técnicas.
Análisis de las modificaciones técnicas introducidas en los vehículos, a partir del caso de la empresa Voltu Motor. Se trata de una prueba piloto que se implementará en CABA una vez que el proceso de reconversión haya finalizado y la unidad cumpla con todos los recaudos en materia de seguridad y de registración para poder ser puesta en servicios.
¿Cuál será el impacto?
Los lineamientos sientan las bases para trabajar, de manera consolidada, en la reconversión de vehículos; contribuir a la mitigación del cambio climático; y acelerar la transición a la movilidad cero emisiones.
Camila Fernandez Castro, Coordinación Bajas Emisiones, Dirección General de Diseño e Implementación, Subsecretaría Planificación de la Movilidad, Secretaría de Transporte y Obras Públicas, CABA:
“La experiencia de asistencia técnica brindada fue muy positiva. Se realizó un trabajo de investigación respecto al marco normativo e institucional que requiere la reconversión de colectivos propulsados a diésel a otra tecnología como la eléctrica en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y de Argentina. Se desarrolló un informe completo e integral como primera instancia para abordar y entender los lineamientos de implementar dicha reconversión a una unidad del parque móvil del Sistema de Transporte Público de Pasajeros de la CABA. Muchas veces este tipo de trabajos resulta complejo o difícil de abordar en la dinámica del día a día laboral; por eso en nuestro caso fue de gran utilidad y coincidió con uno de nuestros principales ejes estratégicos, como es el Cambio Tecnológico para un transporte más sustentable, y de bajas emisiones. De esta manera el informe contribuye a las acciones que el Gobierno de la Ciudad está llevando a cabo en respuesta a los efectos negativos del Cambio Climático”
Para más información consulte la infografía y el testimonio
Sobre EUROCLIMA+
Para mayor información:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.euroclimaplus.org
www.euroclimaplus.org/movilidad