Se congregaron asesores, contrapartes, socios y beneficiarios de los 19 proyectos y 5 acciones de Movilidad Urbana de EUROCLIMA+.
29 de septiembre de 2021.- Los días 27, 28 y 29 de septiembre, el sector de Movilidad Urbana del programa EUROCLIMA+, implementado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), llevó a cabo laReunión de los socios y beneficiarios del programa EUROCLIMA+ Movilidad Urbana 2021 de manera digital.
En el encuentro se reunieron y participaron asesores, contrapartes, socios y beneficiarios de los 19 proyectos y las 5 acciones de Movilidad Urbana de EUROCLIMA+ implementados en 13 países de Latinoamérica que apoyan a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector transporte.
Esta reunión tuvo como objetivocompartir y celebrar los resultados y logros de los proyectos, aprender sobre el manejo de la incerteza al planificar y desarrollar capacidades para la sostenibilidad de los proyectos durante la fase de implementación y contribuir al fortalecimiento del intercambio en la región identificando formatos para una cooperación permanente entre países.
La ceremonia de apertura contó con la bienvenida de Horst Pilger, Jefe de Sector en la Dirección de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea.
"El sector transporte es responsable una proporción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, esto indica que hay un potencial muy grande de mejoramiento. El programa EUROCLIMA+ forma parte de las ambiciones de la Unión Europea de promover la sostenibilidad ambiental, a fin de reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina", mencionó Horst Pilger.
El encuentro contó con alrededor de 70 representantes de gobierno local y nacional de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Día 1 – Hasta dónde hemos llegado
La agenda del lunes 27 de septiembretuvo la intención de intercambiar sobre logros, resultados y lecciones aprendidas en las actividades de EUROCLIMA+ en Movilidad Urbana. Durante las mesas de trabajo, se identificó que uno de los mayores desafíos fue adaptar los proyectos a un contexto de pandemia, lo cual se logró gracias a la adquisición de datos robutos e información sobre la movilidad urbana en el futuro en un contexto pandémico.
Un aspecto importante es la cooperación y participación. Ante los desafíos, el mejor resultado fue el establecimiento de una coordinación interinstitucional e internacional que incluyó una articulación con el sector privado, academia y sociedad civil.
En el primer día se identificó que las Políticas y Programas Nacionales de Movilidad Urbana (NUMP, por sus siglas en inglés) que se desarrollan en el marco de EUROCLIMA+ ocurren a un mismo nivel de avance, pues se encuentran en la etapa de definición de visión y medidas. El liderazgo político, la relación con autoridades, así como la heterogeneidad local y coordinación multinivel, son los desafíos que enfrentan estos proyectos.
Por su parte, los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (SUMP, por sus siglas en inglés) se encuentran en la etapa de diagnóstico, definición de visión y medidas. Un logro de estos proyectos es lograr obtener datos actualizados de la movilidad en las ciudades.
Los Proyectos Piloto se encuentran en sus últimas fases, con la expectativa de concluir a inicios del próximo año. El desafío más común, además de la pandemia, fue la comunicación entre la ciudadanía sobre el cambio de paradigma de la movilidad.
Día 2 – Manejando incertezas
Por otro lado, en el martes 27 de septiembrese buscó desarrollar capacidades para manejar incertidumbres al planificar el futuro. Esto a través de analizar la situación generada por la pandemia, compartir lecciones aprendidas y compartir cómo van cambiando los escenarios para la movilidad sostenible. Destacó un tallersobre manejo de sistemas complejos e incertezas, indicadores de gestión y sistemas de monitoreo.
Algunos de los consejos y lecciones aprendidas durante el segundo día de agenda fueron:
- Es importante incorporar la planificación de crisis dentro de la planificación estratégica de cada proyecto.
- Los datos nunca serán suficientes, pero es necesario avanzar y compartir la información con otros sectores, proyectos previos y capacitaciones.
- Es importante desarrollar un grupo de expertos en MRV y datos que permita una colaboración entre países.
- Se requiere definir estrategias de monitoreo que consideren las variantes de territorios, análisis de cadenas causales, elcuidado del enfoque Evitar-Cambiar-Mejorar.
Día 3 – Asegurando sostenibilidad
El último día, miércoles 27 de septiembre, tuvo como objetivo mirar hacia adelante para reflexionar sobre la sostenibilidad de los proyectos, identificando posibles necesidades de apoyo una vez que estos hayan terminado, así como visualizando formatos de cooperación e intercambio en la región a futuro.
"Hoy hemos mirado hacia adelante para reflexionar sobre la sostenibilidad de los proyectos, identificando posibles necesidades de apoyo una vez que los proyectos hayan terminado. Otra vez los temas más relevantes son cooperación y coordinación entre los actores incluyendo asegurar el apoyo político. Otro tema es la implementación incluyendo los recursos económicos necesarios para esto", comentó Michael Engelskirchen, Coordindor del sector Movilidad Urbana de EUROCLIMA+ desde la GIZ.
Como herramientas para asegurar una escalabilidad y replicabilidad de los proyectos de Movilidad Urbana, se contemplaron los esfuerzos de comunicación, visibilidad y gestión del conocimiento, así como formatos de cooperación en la región con los socios que integran la Comunidad de Práctica regional "Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible en Latinoamérica".
Próximos pasos
Con el paso del tiempo, la comunidad de actores de los proyectos de EUROCLIMA+ ha crecido no sólo en números sino en confianza, experiencia y compromiso para avanzar en una movilidad urbana justa y amigable con el clima. Durante el encuentro, se identificó la necesidad de motivar a las y los tomadores de decisión y al público de Latinoamérica que se integren a estos esfuerzos.
Los proyectos que se realizan a través de EUROCLIMA+ son el principio de futuras políticas públicas a nivel local y nacional para descarbonizar el sector de la movilidad y reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
"Ahora tenemos que implementar nuestros proyectos y compartir nuestras ideas en América Latina para escalar el impacto de EUROCLIMA+ en la región", concluyó Michael Engelskirchen.
Sobre EUROCLIMA+
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.
Para mayor información:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.euroclimaplus.org