En el marco de EUROCLIMA+, la GIZ promovió un diálogo sobre retos y experiencias entre ambos países.
7 de septiembre 2021.- En el marco del programa EUROCLIMA+ y con la implementación de la GIZ, el pasado martes 31 de agosto se realizó una reunión entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) de Chile y el Ministerio de Desarrollo Regional (MDR) de Brasil en la que ambos gobiernos intercambiaron experiencias en temas de financiamiento de proyectos de movilidad urbana sostenible y el papel de sector transporte para la adaptación y mitigación del cambio climático.
Con la participación de alrededor de 30 representantes de Chile y Brasil, en el encuentro se debatió sobre los retos y oportunidades inherentes, lo cual permitió generar sinergias, encontrar barreras y oportunidades en común. Cabe señalar que en la movilidad urbana de los dos países enfrentan retos similares, tales como el crecimiento del transporte privado y tasas decrecientes de utilización de los modos más sostenibles, lo que contribuye directamente en el crecimiento de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), sobretodo en contextos urbanos.
El Gobierno Brasileño, a través de la Secretaría Nacional de Movilidad y Servicios Urbanos (SNMDRU), presentó el “Programa de Infraestructura de Transporte y Movilidad Urbana (Pro-Transporte)”, que desde 2008 financia planes, proyectos e la implementación de sistemas de transporte público.
Dicho programa asigna 65 millones de euros al año para que los municipios, estados, Distrito Federal y lo sector privado inviertan en movilidad urbana sostenible, apoyando así la implementación de la Política Nacional de Movilidad Urbana del Brasil. Actualmente, el Programa EUROCLIMA+ apoya al país en la continua expansión de las oportunidades de financiación a través de la Acción Aceleración de la Movilidad Urbana Sostenible en las Ciudades Brasileñas.
Los representantes del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA) del MTT, la unidad responsable de la planificación de transporte en el Ministerio, expuso las ideas preliminares para el futuro diseño del “Programa Nacional de Movilidad Urbana para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático”, que buscará contribuir para el cumplimiento de las metas acordadas en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Chile.
Dicho Programa es parte de la Política Nacional de Moviludad Urbana (NUMP, por sus siglas en inglés) de Chile, iniciativa que se realiza con el apoyo de EUROCLIMA+ que busca generar un modelo de gobernanza para la promoción de la movilidad sostenible a nivel nacional.
Los intercambios de experiencia internacional contribuyen a la innovación pública y, por lo tanto, con la promoción de sistemas de movilidad urbana verdaderamente sostenibles y respetuosos con el clima. A su vez, dado que es necesario ampliar los esfuerzos y las inversiones en implementación de proyectos de movilidad urbana sostenibles, el desarrollo de capacidades y la experiencia internacional resultan relevantes para la implementación de los proyectos y acciones que integran a EUROCLIMA+.
Por ello, alineado a la Línea de Acción "Finanzas Climáticas", el programa financiado por la Unión Europea lleva a cabo la capacitación regional “Formulación de proyectos bancables de movilidad sostenible”. Esta formación durará 20 semanas y busca que las personas participantes adquieran herramientas para conocer el contexto de la financiación internacional del clima y sus conceptos básicos, comprender la visión general de las diferentes fuentes de financiación existentes para la movilidad urbana y desarrollar de forma específica una propuesta de proyecto concreta, analizar las diferentes formas de financiación y preparar el proceso para avanzar desde sus instituciones en la realización de la opción de financiación más adecuada.
Sobre EUROCLIMA+
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.
Para mayor información:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.euroclimaplus.org