Una iniciativa del Grupo de Trabajo de Transporte de la plataforma regional LEDS LAC y la Comunidad de Práctica de EUROCLIMA+/MobiliseYourCity.
El papel de las ciudades y la movilidad frente al cambio climático son clave en un contexto de urbanización global que va en aumento, particularmente en economías emergentes y en desarrollo. Para ello, se requiere articular esfuerzos que orienten acciones en la movilidad y que involucren a lo local y nacional, así como a otros sectores. Una de las formas para lograr esto son las Políticas Nacionales de Movilidad Urbana (NUMP, por sus siglas en inglés).
Las Políticas Nacionales de Movilidad Urbana (NUMP) son marcos estratégicos orientados a la acción para la movilidad urbana, desarrollados por los gobiernos nacionales para mejorar la capacidad de las ciudades para planificar, financiar e implementar proyectos y medidas diseñadas para satisfacer las necesidades de movilidad de personas y empresas en las ciudades y sus alrededores de forma sostenible.
Con el objetivo de visibilizar la importancia de los NUMP, los elementos necesarios para desarrollarlos, así como la promoción de las experiencias dos países de Latinoamérica, el pasado 14 de abril se llevó a cabo el webinar “La importancia de elaborar políticas nacionales de movilidad urbana para el desarrollo sostenible de las ciudades: Introducción al concepto y la guía NUMP”. El evento fue co-organizado por el Grupo de Trabajo de Transporte de la Plataforma Regional LEDS LAC y la Comunidad de Práctica “Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible en Latinoamérica” de EUROCLIMA+ / MobiliseYourCity.
En el webinar se presentó una introducción al concepto de NUMP y su importancia para el desarrollo sostenible de las ciudades. También se detalló el proceso para preparar un NUMP a través de la guía elaborada por la iniciativa global MobiliseYourCity. Además, Ecuador y Uruguay presentaron sus experiencias y desafíos en el proceso de elaboración del NUMP que realizan en el marco del programa EUROCLIMA+. La bienvenida y moderación estuvo a cargo de Carolina Chantrill, coordinadora del Grupo de Trabajo de Transporte de LEDS LAC.
A continuación, presentamos los aprendizajes más destacados que se rescataron del evento virtual.
El paradigma de la movilidad y carbono neutralidad
Las ciudades y la movilidad han tenido una larga historia de transformación colectiva. La movilidad y el espacio público estaba centrado en las personas cuando no existía un consumo energético para moverse, como la caminata. Los avances del transporte público permitieron facilitar la conectividad de las personas en las ciudades, lo que conllevó a su crecimiento.
Conforme los avances tecnológicos y el desarrollo de nuevos procesos de producción, el automóvil tomó la prioridad, lo que empezó a producir una segregación urbana, congestión vial y un aumento del consumo energético. ¿Cómo cambiar de paradigmas para volver a tener ciudades más humanas, sostenibles y centradas en las personas?
Andrea Palma, asesora técnica de la GIZ para el programa EUROCLIMA+, presentó el paradigma Evitar, Cambiar y Mejorar (Avoid-Shift-Improve), un enfoque para diseñar de forma más holística el diseño global del sistema de transporte sostenible.
Con este paradigma creemos que se cubre de manera holística la innovación en movilidad y se responde a la diversidad de soluciones que se requieran para las personas, el desarrollo, el acceso, la energía y la sustentabilidad en nuestras ciudades”, mencionó Andrea Palma.
Con esta visión, sumada a la metodología para elaborar NUMP de MobiliseYourCity, la asesora explicó que desde la GIZ y el programa EUROCLIMA+ propician procesos de transformación desde un enfoque colaborativo, involucrando a distintos actores clave para fijar prioridades, vincularlas con las políticas nacionales de clima y con una delimitación clara de implementación, la monetización de soluciones, desarrollo de capacidades y la innovación tecnológica.
Un enfoque multisectorial
Una de las oportunidades de las Políticas Nacionales de Movilidad Urbana es fortalecer la colaboración multisectorial al interior del gobierno, “ los problemas de transporte no son problemas del Ministerio de Transporte solamente, sino de un conjunto de ministerios clave como de energía, hacienda y medio ambiente”, explicó Andrea Palma.
Los gobiernos locales, regionales y nacionales tienen distintas responsabilidades frente a la movilidad urbana sostenible. El gobierno nacional genera condiciones, el regional administra y el local implementa. Por ello, es necesario diseñar políticas que no solo sean buenas, sino que también estén listas para ser implementadas. Para ello, es importante que se tenga en consideración:
- Visión a futuro: Comprender los contextos, prioridad de políticas, tener objetivos clave.
- Medidas Concretas: Contar con medidas nacionales, un plan de implementación y de asignación de recursos.
- Compromiso local: Vincular con el contexto local para que ciudades tengan planes de implementación, liderazgo local y se fortalezca la participación ciudadana.
La Guía para elaboración de NUMP
Mateo Gomez Jattin, consultor en el Secretariado de MobiliseYourCity, presentó la Guía NUMP de MobiliseYourCity, un instrumento para orientar a los países en la preparación de Políticas Nacionales de Movilidad Urbana. El documento es resultado de una larga experiencia de cooperación con más de 15 países y agencias internacionales para el desarrollo.
Los NUMP se basan en políticas existentes y buscan armonizar, mejorar y expandir estos marcos para orientarlos hacia la movilidad urbana sostenible. Por ello, la Guía es un documento que ofrece una metodología práctica a los tomadores de decisión sobre cómo desarrollar un NUMP.
Esta es una metodología estandarizada, flexible y modificable. No pretende dar una serie de pasos universales, ni prescribe los tipos de medidas o el enfoque a tomar, sino que enfatiza en la importancia de que cada gobierno debe apropiar la metodología a sus diferentes necesidades y contextos nacionales y locales a través de un proceso participativo y transparente.
“La Guía NUMP no se enfoca en el contenido de una política, sino en los elementos específicos”, señaló Mateo Gomez.
El documento se estructura usando lo que MobiliseYourCity denomina el Ciclo NUMP, el cual refleja el enfoque estratégico y procesual de la metodología. Se trata de un proceso que consiste en cuatro etapas y 15 pasos específicos. Cada etapa busca responder 4 preguntas fundamentales: 1) ¿Cuál es el estado actual de la movilidad urbana?, 2) ¿Cuál es la visión a largo plazo y los objetivos de movilidad urbana sostenible a alcanzar?, 3) ¿Cómo lograr los objetivos planteados?, 4) ¿Cómo medir el progreso de la implementación?. De manera transversal a las fases y pasos, el ciclo ofrece dos acciones transversales: financiamiento y MRV (Monitoreo-Reporte-Verificación).
Experiencias de Ecuador y Uruguay
Por su parte, Ecuador y Uruguay compartieron sus experiencias respecto a las Políticas Nacionales de Movilidad Urbana que elaboran en el marco del programa EUROCLIMA+. En 2018, ambos países fueron seleccionados para recibir financiamiento y apoyo técnico.
Juan Pablo Torres, especialista en regulación normativa y ferroviaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ofreció un panorama de cómo se ha establecido la dinámica de trabajo para desarrollar el NUMP de Ecuador.
La Política Nacional de Movilidad Urbana de Ecuador pretende abarcar la planificación territorial y urbana, la planificación de la movilidad y atender el crecimiento poblacional y de las ciudades. Su propuesta es generar un acceso equitativo a oportunidades desde la movilidad, fomentar el transporte no motorizado, optimizar la gestión del transporte público y ofrecer incentivos económicos para la reducción de GEI en el transporte.
En 2020 dio inicio la contratación de la consultoría para su elaboración. Se estableció un proceso de trabajo de cuatro fases, desde 2020 a 2022: Diagnóstico y benchmarking, Visión y definición de objetivos, Análisis estratégico y Redacción y socialización. Actualmente, se encuentran en los pasos finales de la primera fase, en la cual se realizó un análisis de NUMP elaborados en Francia, España y Brasil, un diagnóstico preliminar de la movilidad de Ecuador, una propuesta de clasificación de ciudades y un mapeo de actores clave. Según Juan Pablo Torres, la importancia de estos dos últimos puntos radica en la necesidad de elaborar una política que tenga la flexibilidad de proponer medidas que puedan adaptarse a ciudades con diferentes necesidades y realidades, y que contemple las necesidades e intereses de la mayor cantidad posible de actores.
Para el caso de Uruguay, Antonella Tambasco, asesora en el Ministerio de Industria, Energía y Minería, presentó la experiencia de Uruguay en la elaboración de su NUMP, la cual es llevada adelante de manera cercana con los Ministerios de Ambiente, Vivienda y Ordenamiento Territorial, de Economía y Finanzas, así como de Transporte y Obras Públicas.
Tras presentar el marco estratégico y normativo de la movilidad sostenible en Uruguay, así como su situación actual, la asesora explicó el proceso para desarrollar la Política Nacional de Movilidad Urbana que han trabajado desde 2019. El mismo está dividido en cuatro fases: Diagnóstico, Visión y Objetivos, Lineamientos y Medidas –en la que se encuentran actualmente– y Validación. La fase de Diagnóstico ha incluido una serie de procesos participativos, consultorías técnicas y realización de talleres departamentales con el objetivo de articular niveles, actores y políticas públicas ya existentes.
Para integrar la NUMP y asegurar lineamientos claros para su implementación, el proyecto también contempla la realización de guías, como son las de planificación en Movilidad Urbana Sostenible, de Electromovilidad y un Mecanismo Financiero de Electromovilidad.
Puedes ver el video completo de la sesión a continuación:
Sobre EUROCLIMA+
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.
Para mayor información:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.euroclimaplus.org
www.euroclimaplus.org