Las y los participantes del proyecto 'Agua para Abancay' de Agua Urbana de EUROCLIMA, comparten sus historias de transformación en el camino hacia una gestión resiliente y un uso sostenible del agua, un proceso en el que las comunidades, y su voluntad de sumar esfuerzos para hacer frente al cambio climático, son protagonistas.
Abancay, Perú. Mayo de 2023. “El valle de la eterna Primavera” es como se conoce a Abancay, un valle andino al sur del Perú, rodeado de montañas, bosques andinos y ríos que cruzan la ciudad. Uno de ellos es el río Mariño, afluente del río Pachachaca, y una de las fuentes de agua del río Amazonas.
La Microcuenca Mariño es el área de intervención del proyecto Agua para Abancay y las Comunidades, financiado por el Programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea a través del sector de Agua Urbana, implementado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este proyecto busca contribuir a asegurar la disponibilidad futura, el acceso equitativo y el uso responsable de agua en la microcuenca.
Durante la implementación del proyecto hemos conocido muchas historias de cambio que apuestan por una gestión resiliente y sostenible del agua. Historias como la de Bacilia Valer, una valiente mujer, de cabello largo y mirada curiosa, que es tesorera de la Comunidad de Llañucancha. Esta comunidad tiene unos 200 pobladores, de los cuales 80 acompañan a Bacilia en acciones de reforestación y habilitación de qochas para “tener mayor humedad”. Bacilia sabe bien la importancia de cuidar los bosques y el agua, pues hace algunos años vivió un gran incendio forestal. “Fue muy triste”, recuerda. “Ahora nadie hará daño, vamos a reforestar. Esta es ya una zona reservada” nos dice.
Así como ella, Alfredo Bazán, presidente de la comunidad, y Santos Pineda, Comunero, comentan cómo se preparan para las épocas de sequía, guardando agua en tiempos de lluvia, que beneficia a su comunidad, a las comunidades de la parte baja y a Abancay.
Wilbert Wilca con técnicos de la EPS a cargo de la construcción de nuevos reservorios | Foto: Musuq Briceño
Nos acompaña Wilbert Wilca, presidente de EPS Emusap Abancay, aliada del proyecto: “Venimos impulsando los Mecanismos de Retribución de Servicios Ecosistémicos Hídricos, que involucran a las comunidades en una plataforma de gobernanza y permite organizar actividades en la parte alta. Gracias al proyecto se sigue trabajando en el fortalecimiento de la cabecera de cuenca para reservar agua, optimizar el tratamiento de agua potable y brindar un mejor servicio”.
Wilbert señala que ahora tienen más conciencia sobre la conservación y recuperación de ecosistemas andinos y de la cobertura vegetal. “Ganar la confianza de las comunidades ha sido un proceso. Estamos articulando la parte urbana con la rural”, culmina Wilbert[1].
Danny, ingeniero que ha decido trabajar por una mejor calidad del agua para Abancay | Foto: EPS Emusap Abancay
Bajando por la cuenca, encontramos a Danny Saavedra, joven ingeniero civil[1], que ha apostado por quedarse en Abancay para seguir trabajando en la gestión del agua. En Perú, muchas y muchos jóvenes migran a Lima en busca de mejores oportunidades.
Él fue el responsable del monitoreo hidrológico y realizó el análisis de las diversas estaciones hidrológicas[2]. “Con el cambio climático, la gestión del agua en la cuenca se vuelve imprescindible”, afirma con preocupación ante la posibilidad de un futuro con escasez hídrica. “La recuperación del ecosistema, la buena gestión del agua, su tratamiento y mejora de las captaciones favorece al abastecimiento de agua potable para todo Abancay”, señala. Danny es un ejemplo para más jóvenes.
En la ciudad nos encontramos con Yenny Sequeiros, una amorosa madre y pobladora de Abancay. Nos cuenta que cada vez es más costoso pagar por el agua, por ello cuida mucho su consumo. “Aprovecho el agua de lluvia que capto del techo. Esa agua va a un tanque y con ella puedo limpiar mi casa y regar las plantas”, nos indica Yenny.
Estas y otras medidas que ha implementado para un uso eficiente del agua potable ya dejan ver resultados en su bolsillo. “Yo decidí ahorrar el agua y se ve reflejado en el recibo. Acá tenemos el temor de que algún día el agua sea insuficiente, no podamos regar ni producir y nos quedemos sin qué comer. Por eso empecé por mí, con el ánimo de contagiar a otros y así podamos todos conservar el agua”, termina Yenny orgullosa y con una gran sonrisa, y sabe que su hija va aprendiendo también[1].
Yenny es ingeniera agrónoma y madre ejemplar de Illary. Ambas implementan buenas prácticas para optimizar el uso del agua | Foto: Nicolas Villaume
Al bajar la cuenca nos encontramos en el valle. El clima es cálido y el sol siempre está en su esplendor. En sus campos, las y los pobladores cultivan hortalizas y frutos. Una de ellas es Janeth Pampa, una aguerrida y entusiasta comunera, muy activa en la implementación del proyecto.
“Antes no teníamos una buena coordinación y concertación entre los actores de la cuenca. Recién con el proyecto nos estamos despertando. Ahora sabemos cómo debemos juntarnos y trabajar en la zona alta, baja y media”, indica Janeth.
“Nosotros apoyamos en la siembra y cosecha del agua. Los recursos hídricos dependen de nosotros, si no cuidamos se van, se secan los humedales y bofedales. Tenemos que tener una visión a futuro para que no nos falte y no pasemos necesidades” concluye.
."Los recursos hídricos dependen de nosotros, si no cuidamos se van, se secan los humedales y bofedales. Tenemos que tener una visión a futuro para que no nos falte y no pasemos necesidades”
Janeth Pampas muestra orgullosa su cosecha. Sabe sobre la importancia del agua y es una activista de su conservación y cuidado en Abancay | Foto: Musuq Briceño
En un contexto de cambio climático, cada vez más presente, nuestras comunidades y poblaciones vienen enfrentando nuevos retos a los que hay que hacerles frente a través de acciones de prevención, gestión y resiliencia. La gestión de los recursos hídricos de una forma sostenible e integral en un territorio dependerá de la toma de conciencia sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales y de la articulación de los actores locales en todas sus instancias. Un pueblo más unido es más fuerte y puede superar adversidades futuras. Por eso, venimos aportando semillas de cambio a través de este proyecto.
Te invitamos a visitar la microcuenca del rio Mariño y la ciudad de Abancay en la siguiente plataforma virtual:
https://www.euroclima.org/inmersion
(sólo en español)
El proyecto “Agua para Abancay y las Comunidades” se desarrolla en el marco del Programa EUROCLIMA y es implementado por la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD. Cuenta con el liderazgo de la SUNASS y la ejecución de Helvetas Perú. Y cuenta con los socios locales: EPS Emusap Abancay y CEDES Apurímac.
Sobre Agua Urbana de EUROCLIMA+
A través de este sector del programa EUROCLIMA+, implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se ejecutan seis proyectos. Para más información sobre cada uno visite: https://www.euroclima.org/agua
Sobre EUROCLIMA+
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.
[1] Historia en la plataforma Inmersión360: https://www.nv-vr.com/rutadelagua-peru/poi/6402342bf1dfc
[1] Danny Saavedra es Magister en Ciencias de la Ingeniería Mención de Recursos y Medi
o Ambiente Hídrico, de la Universidad de Chile.
[2] Fuente: https://www.facebook.com/HelvetasPeru/videos/343470157126548
[1] Webinar “Conociendo la experiencia de gestión del agua en Abancay” https://www.youtube.com/live/9--s9-5FFCU?feature=share