Encuentro Regional 2017

Del 11 al 13 de oct, Santiago, Chile

 

Lugar: Santiago, Chile
Fechas: 11 al 13 de octubre, 2017.

En el marco del nuevo Programa EUROCLIMA+, la Unión Europea colabora con los países latinoamericanos en sus esfuerzos por formular e implementar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, mediante la prestación de servicios especializados y la promoción de acciones conjuntas en sectores prioritarios clave.

La reunión de Santiago será el primer evento integral en el que todas las partes interesadas de EUROCLIMA + tendrán la oportunidad de: (i) informarse sobre los avances del Programa en su esfuerzo por sostener las políticas de AL sobre el cambio climático; (ii) decidir futuras acciones en los diferentes componentes del Programa para fortalecer la cooperación entre América Latina y la Unión Europea en prioridades compartidas en cambio climático,  (iii) analizar posibles sinergias entre EUROCLIMA+ y otras fuentes de financiación para apoyar las inversiones relacionadas con el cambio climático.

La reunión está organizada por EUROCLIMA+ en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente de Chile y la Delegación de la Unión Europea en Santiago y tendrá lugar en el Hotel ICON de Santiago de Chile en los días del 11 al 13 de octubre de 2017.

Además de invitados representantes de organizaciones chilenas y europeas relacionadas con el cambio climático, a la reunión asistirán dos representantes de cada país de América Latina que participa en EUROCLIMA+, designados por los respectivos ministerios de Medio Ambiente. Adicionalmente, habrá representantes de los principales bancos de desarrollo latinoamericanos y europeos, así como de  autoridades financieras de América Latina.

Ver presentaciones

Ver videos del evento

Ver fotografías del evento

Otras noticias sobre el evento (recopilación de prensa nacional e internacional)

 

 Más sobre EUROCLIMA+ en:  http://www.euroclima.org/seminariochile2017

  • Compartir experiencias y profundizar la comprensión de la evolución reciente del clima y los impactos del cambio climático en el desarrollo de sectores clave en América Latina, así como las implicaciones de estas experiencias para la agenda de desarrollo sostenible del continente y las poblaciones más vulnerables.
  • Apoyar la aplicación del Acuerdo de París en la región a través del desarrollo de marcos políticos e intervenciones vinculadas al cambio climático mediante el nuevo enfoque de EUROCLIMA+ que promueve al mismo tiempo servicios y acciones.
    discutir la mejor utilización posible de los paquetes de servicios "horizontales" de EUROCLIMA+, tales como el diálogo sobre políticas, la gestión del conocimiento, la asistencia técnica y la comunicación y el mecanismo para acceder a estos servicio.
  • Consolidar esta plataforma como un espacio privilegiado para estrechar contactos entre las partes interesadas en el clima y el desarrollo dentro de América Latina y con Europa.

 

  • Mayor comprensión de las mejores prácticas en el desarrollo e implementación de políticas de desarrollo que integran el cambio climático en América Latina.
  • Mayor comprensión del posible apoyo que proporciona EUROCLIMA+ a los gobiernos latinoamericanos en sus esfuerzos por aplicar el Acuerdo de París.
  • Mejor conocimiento de los principales obstáculos y oportunidades para acceder al financiamiento climático, y sobre las posibles formas de superarlos;
    mecanismos de cooperación mejorados a través de una mejor comprensión de los vínculos entre el programa EUROCLIMA+ y el conjunto de políticas de desarrollo de América Latina.
  • Mejor conocimiento de las oportunidades de las nuevas intervenciones sectoriales de EUROCLIMA+, en particular mediante la creación de redes entre los socios.
  • Mejores conocimientos para integrar los temas relacionados con el cambio climático, los proyectos y los mecanismos financieros en los programas integrales de desarrollo sostenible.

Primer día:
En el primer día, se llevará a cabo una sesión plenaria de alto nivel, incluyendo presentaciones de funcionarios gubernamentales y destacados expertos sobre la materia. A esta sesión seguirán varias intervenciones en las que se introducirá el debate sobre los servicios que se desarrollarán en el componente horizontal de EUROCLIMA+. Ver agenda.


Segundo día:
Estará totalmente dedicado al financiamiento climático. Durante la sesión de la mañana, los representantes de los bancos de desarrollo y las instituciones financieras de ambas regiones presentarán los desafíos y obstáculos encontrados en el acceso al financiamiento climático. En la sesión de la tarde se mantendrán reuniones entre los participantes de LA y de la UE, para explorar puntos de interés comunes y barreras a superar para lograr una cooperación más efectiva. Ver agenda.

Tercer día:
Durante la mañana del tercer día, se informará a los participantes sobre los avances en las acciones sectoriales de EUROCLIMA+.
El Comité Directivo de EUROCLIMA+ se reunirá por la tarde, lo que permitirá discusiones y resoluciones sobre aspectos de gobernanza y gestión del Programa. Ver agenda.

 

Conozca sobre el país anfitrión del encuentro: Chile.

Estado del clima

Previsión meteorológica por horas e información satelital del clima

P

¿Debo reservar el hotel? ¿dónde consigo las presentaciones?