Representantes de países de Latinoamérica se reúnen en México para fortalecer sus capacidades sobre acceso al financiamiento climático

• El taller se realizó con el fin de brindar herramientas a los actores nacionales para que puedan formular de manera adecuada propuestas de proyectos climáticos bancables y mejoren sus posibilidades de acceder a recursos de fondos internacionales, para así, poner en marcha acciones de mitigación y adaptación que aporten a los compromisos climáticos de sus países.
• El evento fue organizado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) en el marco del programa Euroclima, programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático en América Latina y el Caribe.

Ciudad de México, México, a 14 de marzo de 2024. Del 12 al 14 de marzo se llevó a cabo el taller de capacitación “Acceso al financiamiento climático de mecanismos multilaterales de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático e instrumentos financieros innovadores”, en el cual participaron 30 representantes nacionales de 18 países socios de Euroclima de América Latina y el Caribe.

El evento, organizado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Agencia de Cooperación Alemana para el desarrollo (GIZ), forma parte de los esfuerzos del programa Euroclima para fortalecer las capacidades de representantes de gobiernos nacionales, para que puedan acceder al financiamiento climático y sostenible, contribuyendo con los compromisos climáticos de los países del Acuerdo de París de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

La apertura del evento contó con la participación de Stefan Agne, Ministro Consejero y Jefe de cooperación de la Unión Europea en México; Simone Franke, Consejera para la Cooperación de la Embajada de la República Federal de Alemania en México; y Alain Humen, Director Adjunto de AFD para América Latina.

“Para incentivar inversiones en tecnologías sostenibles, necesitamos de programas de cooperación, las instituciones financieras y el sector privado. La cooperación internacional y el acceso a fondos climáticos son una parte importante, porque pueden ser catalíticos y ayudar a los países en lograr esa transformación”, mencionó Stefan Agne.

Asistieron a su vez representantes de organizaciones e iniciativas liderando la agenda de financiamiento climático como el NDC Partnership, la Iniciativa Climática de México (ICM). También representantes de bancos europeos de desarrollo como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KFW) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), entre otras, para compartir sus diferentes mecanismos e instrumentos financieros disponibles en la región.

La AFD es un banco desarrollo del gobierno francés que apoya a países en la implementación de los compromisos del Acuerdo de París a través de herramientas financieras, como préstamos de largo plazo y fondos no reembolsable de cooperación técnica”, destacó Juliette Grundman, Directora Regional de AFD para México, Cuba y Centroamérica.

Durante el evento de capacitación, se contó con la ponencia de expertos internacionales, quienes presentaron los mecanismos multilaterales de financiamiento climático de la CMNUCC, como: el Fondo Verde del Clima (GCF), el Fondo de Adaptación (AF) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Así mismo, se presentaron instrumentos financieros innovadores disponibles en la región como Bonos para la Resiliencia, Canje de Deuda por Naturaleza y Blended Finance.

Durante los tres días del evento, se realizaron intercambios con representantes de bancas multilaterales y de desarrollo, así como de proponentes de proyectos, capacitaciones sobre los distintos tipos de herramientas para el diseño de propuestas de financiamiento, espacios de trabajo y redes de aprendizaje sobre otros instrumentos financieros innovadores disponibles en la región.         

El financiamiento climático

El objetivo global de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C se basa en el Reporte Especial presentado por el IPCC en 2018, el cual concluyó que es
necesario aunar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 1,5°C respecto de
la temperatura promedio existente en la era preindustrial (antes de 1750). Alcanzar este objetivo depende en gran medida de la voluntad política de los países y de las inversiones destinadas a las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático. El financiamiento climático es una herramienta para que los países puedan implementar soluciones climáticas compatibles con las prioridades nacionales y las necesidades en materia de cambio climático.

“Los gobiernos por sí solos no pueden financiar las acciones climáticas. Hace falta hacer alianzas con el sector privado y acceder a fondos internacionales para combatir el cambio climático”, mencionó Simone Franke, Consejera para la Cooperación de la Embajada de Alemania en México.

Es un ejercicio de responsabilidades común pero diferenciada en las emisiones que generan el cambio climático, desde 2009 los países desarrollados han acordado la movilización de recursos para que países menos desarrollados puedan financiar sus medidas climáticas. Según la UNFCCC en la pasada COP28 de 2023, se comprometieron 661 millones de dólares para poner marcha del mecanismo de financiación para hacer frente a las pérdidas y daños generadas por el cambio climático, mostrando una señal política significativa en materia de financiamiento.

¿Cómo acceder a fondos internacionales?

En el taller se presentó un panorama de la arquitectura global financiera de los fondos climáticos y de las consideraciones generales para acceder a éstos. Se destacó la importancia de estructurar una propuesta de proyecto, identificando inicialmente los problemas a resolver y distinguiendo causas y efectos. Es vital que para acceder a los fondos climáticos se demuestre que en las causas a resolver hay una raíz vinculada al cambio climático y buscar cuál es el fondo de inversión más adecuado respecto al objetivo del proyecto y cumplir con los requisitos.

Dependiendo del tipo de fondo, la propuesta de proyectos puede incluir objetivos principales y específicos, barreras para la implementación y actividades propuestas de abordaje. Asimismo, se puede abarcar e incluir los temas ambientales, sociales y los aspectos de género como co-beneficios. Una vez que la propuesta de proyecto esté construido y estructurado, es crucial poder identificar el fondo que mejor se adapte a las características de la propuesta incluyendo el mecanismo financiero necesario, montos, sector de intervención, entre otros.

Latinoamérica y su trabajo para hacer frente a los desafíos del cambio climático

En el marco del evento, se hizo énfasis en la importancia de construir un marco de acción regional frente a las necesidades de financiamiento climático para abordar los impactos actuales que afectan específicamente a América Latina y el Caribe. Por ello, uno de los objetivos del taller fue la conformación de un grupo de colaboración en la región sobre el tema.

Entre las lecciones aprendidas, los representantes conocieron  los requisitos, procedimientos y metodologías para acceder a los fondos climáticos de la CMNUCC;  se capacitaron sobre enfoques como la racionalidad climática y teoría del cambio;  pusieron en práctica de manera colaborativa la ruta metodologías para elaborar notas conceptuales a través de casos reales; y ampliaron su conocimiento a través de las experiencias de otros países y de las enseñanzas brindadas por los representantes de las bancas multilaterales y de desarrollo. 

 

Contexto

Euroclima es el programa de cooperación regional que fomenta la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, basado en valores compartidos y el compromiso de abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de manera conjunta. Una plataforma para el intercambio de ideas y de experiencias entre países de la región y con la Unión Europea. 

Es cofinanciado por la Unión Europea y por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Busca contribuir a la transición sostenible, resiliente e inclusiva a través de esfuerzos de mitigación y adaptación climática, incluyendo la protección, restauración, conservación de la diversidad biológica y la promoción de la economía circular. 

Euroclima se inserta dentro de la renovada Agenda de Relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe y es parte de la estrategia Global Gateway que promueve inversiones y financiamiento en sectores relevantes, así como el uso de otros instrumentos de la UE y sus Estados Miembros para lograr sociedades más sostenibles, justas e interconectadas. 

Se implementa bajo el espíritu del Equipo Europa, a través del trabajo sinérgico de ocho agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal